Feliz Aniversario?!

Esta entrada pertenece a la serie Indonesia
Ver Más Entradas

Ya habíamos decidido que el día siguiente sería para que Hugo descansase en casa y podríamos hacer algo tranquilo para celebrar nuestro aniversario, 16 años desde que nos conocimos. Los planes fueron un poco distintos.

Pese al antibiótico Hugo no mejoraba, tampoco tenía secreciones en el oído y la fiebre seguía alta, por lo que Sandra pensó que no era otitis. Además empezó a salirle un ganglio enorme en el lado derecho del cuello. Decidimos llevarlo a un hospital en Denpasar, la capital. Le dijimos al taxista que nos llevase al mejor, claro.

Antes de continuar con la historia, unos breves apuntes de como funcionan las cosas en este país según conversaciones mantenidas con ellos. La mayoría de trabajadores no pagan impuestos, pues reciben el sueldo en mano, unos 150 euros al mes lo considerado un sueldo aceptable.

Sólo los trabajadores de hoteles cinco estrellas e imagino de empresas extranjeras  y lo que vendría a ser funcionario pagan impuestos. Obviamente, si no pagas impuestos, la educación y la sanidad son de pago, excepto para los funcionarios (aquí se incluye la policía que ha exigido soborno en una ocasión a uno de nuestros conductores). No existe baja ni por enfermedad, ni por maternidad, ni por jubilación… excepto para los funcionarios. Así , que usualmente trabajan hasta que se mueren en el campo (recogida de arroz, etc) o en la construcción – tela.

Entonces… seamos funcionarios! pues no. para poder serlo necesitan tener mucha pasta y pagar el acceso. Así que es un magnífico sistema para que las clases altas sigan siendo herméticas y soportadas por las clases bajas que no tienen derecho a nada.

Siguiente sangría: la religión hindú que parece tan benevolente y happy flower, al menos para todos los que en sus cómodas casas y en su alfombra del decathlon mientras hacen yoga, se profesan budistas mientras desconocen el expolio que hace la religión en algunos pueblos. Tienen ceremonias diarias,  semanales, mensuales y semestrales, más las de estreno de casa, nacimiento de hijo, compra de coche.. Para las ceremonias tienen que dar ofrendas, flores, dinero… la preparación les puede costar el sueldo de 2 meses.

Todo eso se lo dan  a los responsables del templo para que ellos lo administren. Y quienes son los responsables? la gente pudiente de nuevo. Pero el templo lo cuidan voluntarios que trabajan por comida (ni siquiera eso, porque tienen que cultivarla ellos…digamos que trabajan por el derecho al usufructo de la tierra, como en tiempos feudales) Un sistema que no permite la escalada de clase por ningún lado (la educación se vuelve prohibitiva a partir de secundaria)

Nosotros a lo que íbamos, ante la sospecha de que fuese otra cosa el diagnóstico de Hugo nos fuimos a uno de los mejores hospitales de Denpasar, Bali Royal Hospital. Allí nos atendió el Mau de urgencias y después de descartar Dengue con un análisis de sangre (que costó la ayuda de dos enfermeras y dos adultos más sujetando a Hugo), llamó al otorrino. Diagnóstico: parotiditis vírica o lo que es lo mismo paperas.

NO sospechamos el diagnóstico porque Hugo igual que casi todos los niños españoles está vacunado. Y lo que es más irónico – dado el tiempo de incubación de la enfermedad, lo más probable es que nos lo hayamos traído de España (para que después vengamos con 20 vacunas a países exóticos)

Así que acabamos el feliz aniversario encerrados en nuestra villa y con un niño enfermo y otra que se sube por las paredes de no salir de la casa en todo el día. Eso sí, con una pizza familiar para celebrarlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.